"La mano de Fátima" de Ildefonso Falcones

Después de meses que Edith me regaló el libro de La Mano de Fátima, ayer por fin terminé de leer las 950 páginas!! Aplausos por favor!! 
Pues debo confesar que este libro me gustó mucho, y que aunque se me hizo eterno terminarlo, valió mucha la pena.
Bueno, pues el libro trata la historia de Hernando Ruiz, un morisco que vive en Juviles, localidad situada en las Alpujarras, España (Región histórica en Andalucía que se encuentra entre las provincias de Granada y Almería) por allá del siglo XVI. Para situarlos en el contexto histórico, recordemos que España fue invadida por los musulmanes en el siglo VIII y posteriormente la reconquista por parte de los españoles se culminó en el siglo XV, razón por la cual en la época del libro, los musulmanes que aun vivían en España, tuvieron que renunciar a su religión o por lo menos aparentemente renunciaron a ella; además, no podían usar su nombre en árabe, por lo que hacia el exterior usaban un nombre “Cristiano” y dentro de sus casas, utilizaban el árabe. Otras de las situaciones que vivían era que tenían que ir obligatoriamente a misa, ya que se tomaba lista en la entrada, reprimiendo a aquéllos que no lo hicieran sin un justificante.
Pues como pueden ver, no la tenían fácil!! Y en este contexto se desenvuelve Hernando! el cual desde que nació, estuvo marcado por la discriminación y el desprecio de su pueblo, debido a que es el producto de una violación de un sacerdote católico a su madre, una morisca. Hernando le ayudaba a su padrastro Brahim, quien era arriero en su localidad, el cual lo despreciaba y lo trataba peor que a las mulas que arriaba! No podía convivir con sus hermanastros ni con su mamá, ni dormir en el interior de su casa!; además, debido a que nació con ojos de color azul, era conocido con el sobrenombre de El Nazareno, el cual lo usaban de forma despectiva para recordar sus orígenes! (Me dio mucho coraje leer eso!!!)
Por aquellos años, se inició la revuelta de los moriscos, los cuales querían retomar sus tierras y tener el derecho a ejercer libremente su religión! Por lo tanto, comenzaron a tomar como prisioneros a los cristianos, y a torturarlos de forma tal que se ridiculizara a su vez su religión. Hernando presenció cómo a los hombres los asesinaban y a las mujeres y a los niños los encerraban en las casas o en la Iglesia, para posteriormente también matarlos. Él participó en una de las rebeliones que se alzaron lejos de Juviles de forma indirecta, ya que fue llevado por Brahim para que le ayudara a arriar las mulas que se usarían para transportar diversos víveres que se pudieran necesitar. Sin embargo, ya estando lejos de su pueblo, se enteró que se aproximaba el ejército cristiano para vengarse de las atrocidades cometidas por los musulmanes y Hernando sólo pudo pensar en su madre y sus hermanos que se habían quedado en Juviles, razón por la cual, regresó a tratar de salvarlos. Al llegar, se dio cuenta que ahora eran las mujeres y los niños musulmanes los que estaban siendo torturados y encerrados y aprovechando un momento de confusión donde los cristianos creyeron que habían regresado los musulmanes insurrectos, Hernando se llevó a su madre y hermanos con él. Peeeeeeeeero, por error en vez de llevarse consigo a una de sus hermanas, tomó a una “niña” la cual se llamaba Fátima y contaba en ese tiempo con 13 años (1 menos que Hernando). Fátima estaba casada y tenía un hijo de apenas algunos meses, pero su esposo había también ido a alguna de las múltiples batallas que se dieron por Andalucía y no sabía de él. Fátima se llega a convertir en alguien de suma importancia en la vida de Hernando, pero a la vez, en la razón de muchas de sus desgracias!! (Y aquí lloré mucho)
Todo lo anterior sólo es la introducción (aproximadamente 100 páginas del libro), después de ese tiempo la desgracia y la fortuna aparecen y desaparecen por la vida de Hernando una y otra vez!! Para que se den una idea, después de muchas peleas y revoluciones mal logradas, se ordena la expulsión definitiva de los musulmanes de España, cosa que atañe directamente a nuestro protagonista!!!  Hernando tiene que sufrir también por el desprecio de los mismos musulmanes, al creer que había sido infiel a su religión al ayudar a varios cristianos!!
La historia comienza cuando Hernando tiene 14 años y termina cuando él tenía más de 60. Se casa 2 veces, tiene 7 hijos, vive en un castillo, en la calle, llega a tener 2 casas, las cuales posteriormente pierde! Total, pareciera una historia escrita por el mismísimo Lemony Snicket con una serie de eventos desafortunados!!
Más allá de la historia ficticia que narra el libro que está muy buena! Lo que me pegó más, fue la intolerancia que muestra la humanidad hacia diferentes formas de religión, y de pensamiento,  situación que se sigue viviendo en la actualidad! Por una parte, los cristianos peleaban contra los musulmanes sólo para quedarse con el botín obtenido en sus atracos y los musulmanes con los cristianos por considerarlos herejes ya que no creían en el verdadero Dios! Hernando muchas veces se metió en problemas al tratar de ayudar a las personas por el simple hecho de ser humanos, sin considerar si eran de tal o cual bando, o si su religión no se lo permitía!!
El final me causó una mezcla de sentimientos: coraje, tristeza, alegría, tranquilidad y para ser sinceros no es lo que yo hubiera esperado, pero finalmente la vida es así! 
En mi escala subjetiva le doy 4 y media estrellas. Es un libro muy recomendable, pero eso sí, cuenta con muchos datos históricos, que a su vez me hicieron que investigara más sobre el tema para ubicarme bien en el contexto!!
Ahora comenzaré a leer la saga se Millenium de Stieg Larsson, comenzando con “Los hombres que no amaban a las mujeres”
Saludos 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: