"Años lentos" por Fernando Aramburu

Este libro me lo regaló mi amiga Liz en mi cumpleaños, y antes que termine el mes ya lo terminé de leer! Cabe señalar que supe de él debido a una recomendación de Mariana H en Imagen y me llamó la atención sobre todo porque la historia se lleva a cabo en San Sebastián en el País Vasco.

El libro se centra en el relato que el protagonista hace a un escritor, sobre un periodo de su vida cuando él contaba con 8 años allá por 1969, que fue la época en la que su madre lo mandó a vivir con su hermana a San Sebastián, debido a que ella no podía hacerse cargo de sus 3 hijos. Txiki, como lo apoda su primo, llega a casa de su tía Maripuy, donde viven su tío Vicente, su prima Mari Nieves y su primo Julen, con el que compartiría su recámara.

Básicamente, el libro se centra en las vicisitudes que afectan a la familia de Txiki en un periodo de aproximadamente dos años a partir que llega a vivir con sus tíos. Una de las historias que se relatan es la de Julen, quien  al principio trataba a Txiki de forma despectiva, pero que con el tiempo termina tomándole cariño y por lo tanto le confía las actividades que realiza en su tiempo libre, las cuales están encaminadas en buscar la independencia del País Vasco y de paso, eliminar a Francisco Franco, sobre todo porque cada año iba a vacacionar a San Sebastián, específicamente al Palacio de Miramar. Cabe señalar que muchas de estos relatos que cuenta Julen a Txiki son más basados en buenas intenciones que en un plan de acción firme y concreto.

Otra historia que se lleva a cabo durante este periodo, es la correspondiente a su prima Mari Nieves, quien, como dirían en mi pueblo, es de moral distraída, por lo que eventualmente termina embarazada y con 3 posibles papás de la criatura. Como habría de esperarse, esta noticia afectó a la familia, quienes al no saber a quién echarle la culpa por embarazar a Mari Nieves, trataron de buscarle un marido que aparte quisiera hacerse cargo del bebé que venía en camino.

Lo interesante de este libro es la forma en la que está escrito ya que en teoría, el protagonista le está contando su historia a un escritor el cual se encargará de plasmarla, por lo tanto, intercalados en el relato están los apuntes del autor donde comenta sobre la forma en la que abordará tal tema, el recurso literario que utilizará en otro, etc.

No están para saberlo, ni yo para contarlo, pero el año pasado tuve la fortuna de conocer San Sebastián y me encantó, es una ciudad que tiene de todo: playa, chefs reconocidos a nivel mundial, el festival de cine, la Real Sociedad, Surf, Pintxos, etc., etc., por lo tanto leer este libro me remontó a algunos lugares de la ciudad . . . y como dicen por ahí, recordar es volver a vivir. (Prometo un día regresar pero en Verano) Aquí les dejo una foto que tomé de la Bahía de la Concha desde el monte Urgull.



En conclusión, la historia del libro es simple, pero con un contexto histórico muy interesante. Le doy 3 estrellas y medio y quien quiera leerlo, se lo presto!

Saludos 



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: