"El jardín olvidado" por Kate Morton

Esta es una de esas ocasiones, en las que por más que quiero escribir una reseña sobre un libro, la inspiración no fluye, y no es que no me haya gustado, al contrario, pero pues cuando la musa de la inspiración agarra la fiaca, es muy difícil sacarla de dicho estado… Así que haré mi mayor esfuerzo por trasmitirle a Ud. mi estimado lector, mi opinión al respecto.

Para empezar, déjeme le cuento que este libro me lo prestó mi amiga Alejandra, quien ya es asidua lectora de este blog (¿verdad que sí Ale? jeje) y quien después de leer las reseñas que he escrito me dijo: “Este libro te va a gustar”, y así fue.

¿Y de qué trata el libro? Bueno pues, la historia comienza allá por principios del siglo XX con una niña pequeña a quien una señora que ella conoce como “La Autora”, le dice que se esconda detrás de un barril y que no se mueva por nada en el mundo, que ella regresará en unos momentos a buscarla. Esta niña, se distrae y se pone a jugar con otros niños que encuentra cerca de su escondite, y no se da cuenta que el suelo empieza a moverse, porque se encontraba en un barco listo para zarpar desde Inglaterra hasta Australia…

Corte de escena y nos situamos ahora en la década de los 20. Nell, es una muchacha jovial y alegre, comprometida con un buen hombre que la quiere mucho, sin embargo, cuando cumple 21 años, su papá decide confesarle que en realidad ella no es su hija biológica, sino que la encontró sola en los muelles junto a una maleta cuando tenía 4 años, y al ver que nadie la buscaba, decidió llevársela a su casa y criarla como si fuera suya (A que ya adivinó quién es Nell). A partir de ese entonces, Nell se vuelve huraña y decide romper su compromiso matrimonial ya que siente que todo en lo que creía ha sido una mentira, y que ni ella sabe quién realmente es…

Otro corte de escena, y ahora nos ubicamos a principios del siglo XXI. Casandra se encuentra en el hospital cuidando a su abuela Nell, hasta que fallece.  A los pocos días, Casandra recibe la visita de un amigo y abogado de Nell, quien le informa que su abuela realizó un testamento, donde decide dejarle una cabaña en Cornualles, Inglaterra… WHAAAAT?? Hasta donde Casandra sabía, su abuela nunca había ido a Inglaterra, y ahora resulta que tiene una propiedad allá y que además decidió heredársela…

Ah pero eso no es todo… Nell conservaba un libro de cuentos de hadas escrito por “Eliza Peacemaker”, quien, apúntele, es un personaje primordial en el libro.

El relato de la historia de Eliza inicia a finales del siglo XIX. Ella era una niña que vivía con su hermano y mamá en Londres. Eran muy pobres, ya que su mamá quien provenía de una familia adinerada, decidió huir para casarse con su papá que no era de su mismo nivel socioeconómico. Desafortunadamente, su madre enferma y muere, dejándolos huérfanos a Eliza y su hermano, los cuales vivían en un cuarto apestoso en la casa de una gente bastante nefasta quienes los trataban como esclavos, y quienes les advertían que gracias a su generosidad, no avisaban a las autoridades que eran huérfanos para que se los llevaran a un orfanato. Poco tiempo después, Samy, el hermano de Eliza, también muere, y justo cuando llegan por ella para llevársela al orfanato, un hombre aparece para decir que el tío de Eliza, la ha mandado a buscar y que es necesario que la lleve a Cornualles donde se encuentra su residencia. Eliza debe decidir entre irse a un orfanato o vivir con un pariente que no conoce, pero donde probablemente tenga más libertad, así que se va con el señor en cuestión.

Aquí es donde la historia me decepciona un poco, porque tiene mucho pero mucho parecido con “El jardín Secreto”, ya que en ese libro, Mary es huérfana y llega a vivir con su tío el cual no le hace mucho caso, y donde conoce a Collin, su primo, quien es muy enfermizo y a quien no dejan salir de su recámara. Posteriormente descubre un jardín secreto y decide arreglarlo ya que estaba muy descuidado y se convierte en su refugio. En “El jardín olvidado”, Eliza viaja a Cornualles a vivir con sus tíos, y conoce a su prima Rose quien siempre está muy enferma y a quien su mamá no le deja salir ni hacer muchos esfuerzos. Eliza descubre un jardín que se encuentra después de un laberinto, y decide arreglarlo y se convierte en su lugar favorito para escribir sus cuentos de hadas…

Pues bueno, fuera de ese inconveniente, el libro pasa de una época a otra, intentando averiguar el origen de Nell, la razón por la que fue enviada sola a Australia desde Inglaterra, la identidad de sus verdaderos padres, la relación con Eliza Peacemaker, etc. 

Me gustaron esos saltos de tiempo y que hay situaciones en las que creemos saber lo que va a pasar, y luego resulta que no, pero al final sí es lo que creíamos pero con otro giro… ¡Ud. me entiende!

Le doy 3 estrellas 7/8 y ahora tengo dos libros en puerta: Inferno de Dan Brown y el inicio de la saga de Juego de Tronos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: