"El tiempo entre costuras" por María Dueñas

¡Aaaaah! Cada vez se me hace más difícil leer y luego hacer mis reseñas… Pero no se preocupe mi estimado y asiduo fan, que ya estoy “mercando” un giratiempo que dicen que sí funciona, que la misma JK Rowling lo aprobó y que si no, me devuelven mis panchólares… ¡Yo le prometí una reseña mensual y se lo voy a cumplir! ¡O me dejo de llamar Eufrosina! ¡Total, tengo una hora disponible entre las 3 y 4 AM para escribir en el blog! ¡Usted tranquilo y yo nerviosa!

Pues este libro me lo regaló mi amiga Lix de cumpleaños (porque a ella sí le llegaron mis indirectas directas), y después me enteré que ya hasta serie de tele había basada en esta historia (la pasan por Antena 3, pero el otro día vi que la anunciaban en Golden Choice me parece).

¿De qué trata? bueno, pues el libro se ubica en los años 30 y narra la historia de Sira Quiroga, quien desde pequeña empezó a trabajar en un taller de costura donde también laboraba su mamá. Poco a poco fue aprendiendo actividades propias de tal oficio, hasta llegar a realizar prendas de vestir muy cuquis, porque el taller donde trabajaba se dedicaba a coser para señoras de alta alcurnia de Madrid (¡Olé!). Pero como Ud. sabrá, por aquellos años comenzó la guerra civil española y por lo tanto, los conflictos entre bandos crearon una crisis social y económica que hicieron que las señoras “fufurufas” ya no tuvieran los recursos para hacerse su ropita con las modistas, como con la que trabajaba Sira, por lo que el taller tuvo que cerrar.

Posteriormente, Sira comenzó una relación de manita sudada con el clásico noviecito que es vecino de la colonia. Ya sabe Ud. a cuál me refiero, al chavo que es bien portado, medio “tibio” y que no tiene muchas aspiraciones en su vida. Y tan conformista era el buen Ignacio, que su meta era trabajar como burócrata, razón por la cual, constantemente metía sus papeles a alguna entidad gubernamental a ver si lo contrataban, cosa que sucedió después de mucho insistir. Y bueno, pues al no conocer más mundo que la colonia en la que uno vive, pues Sira decidió casarse con su noviecillo… Peeeero, todo cambiaría cuando Ignacio le propone a Sira tomar clases de mecanografía para que de esa forma, también la contrataran en el gobierno y fueran una feliz pareja burócrata (Ujuuuu!), y por tal razón, fueron a una tienda a buscar una máquina de escribir. Lo que Nachito no sabía, era que había cavado la tumba de su relación, ya que Sira conoció a Ramiro, el dueño de la tienda, quien era un conquistador natural, con labia y buen porte, que inmediatamente engatusó a nuestra ingenua protagonista.

Pues para no hacerle el cuento largo, Sira termina su relación con Ignacio y se va a vivir con Ramiro, el cual le vende espejitooous y la convence para dejar todo lo que tenían en España e irse a Marruecos, antes que las cosas se pusieran peor (lo cual en parte tenía razón).

Por cuestiones que Ud. leerá, Sira se hace de un dinerito y de joyas que Ramiro se encarga de robarle, para posteriormente dejarla sola, en un país que no es el suyo y endeudarla con la cuenta del hotel donde se hospedaban. Y aquí empieza lo bueno, porque Sira termina viviendo en una pensión que es dirigida por una andaluza llamada Candelaria, y quien al ver que ella tiene potencial para ser una buena modista, le propone instalar una casa de “alta costura” siendo Candelaria la principal socia inversionista… la cuestión es que la idea en papel era muy buena, pero no contaba con los recursos para iniciar el negocio… peeeero Candelaria que se las sabe de todas todas en esto del mercado negro (de hecho a ella le pedí mi giratiempo), le propone realizar una transacción bastante riesgosa a Sira, pero que les resultará muy rentable… 

De aquí en adelante, Sira cambia radicalmente su estilo de vida, codeándose con la crema y nata de Marruecos, España y Alemania. La historia toma tintes políticos, cuando por cuestiones de la vida, Sira se convierte en informante del Gobierno Británico… y ya no le cuento más pero hasta códigos secretos y toda la cosa aprende la buena Sira…

Es un libro entretenido, con una mezcla de historia, romance, drama y espionaje. Le doy 4 estrellas en mi escala subjetiva, y ya sabe que está disponible para quien guste leerlo.






Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: