"Wild" by Cheryl Strayed

¿No le ha pasado estimado lector, que justo cuando está pasando por alguna situación preocupante o tiene un dilema que le angustia y no lo deja dormir, lee un libro cuya historia narra sucesos similares a los que usted le acongoja? ¿Y que cuando lee el libro pareciera que le están mandando un mensaje sobre cómo enfrentar  sus problemas? Hace poco leí una frase que se le alude a Emma Thompson (vaya a saber usted si es verdad, porque yo no estuve presente cuando la dijo jejeje), donde menciona que los libros así como las personas, se nos aparecen en nuestra vida cuando más los necesitamos… Y así, se le apareció a la autora de este libro un ejemplar de The Pacific Coast Trail, Volume I: California, sin saber que cambiaría su existencia…

A la edad de 22 años, Cheryl tuvo que enfrentar la muerte prematura de su madre, al poco tiempo de ser diagnosticada con cáncer. Ese acontecimiento tan doloroso en su vida, trajo como consecuencias su divorcio (porque a pesar de Cheryl ser tan joven, contaba ya con unos años de casada); la separación de su familia, ya que al morir su madre, su padrastro que vivía con ella y sus hermanos desde pequeños, decidió alejarse; y por último y no menos importante, que Cheryl cayera en vicios poco saludables.

Un día estando en una tienda, Cheryl hojeó el volumen I de The Pacific Coast Trail, donde describía esa ruta diseñada para el senderismo que abarca más de 4,000 kilómetros comenzando en el estado de California en la frontera con México, y finalizando en la frontera con Canadá en el estado de Washington. En ese momento, Cheryl no le dio mayor importancia a tal información y se fue sin adquirir la guía. 

Después de tocar fondo en muchos aspectos de su vida, y casi como una epifanía, Cheryl supo que debía de recorrer la Pacific Coast Trail, mejor conocida como PCT, y tratar de cambiar su vida con ello (¿Cómo? hasta el momento no lo sabía). Para ello, Cheryl, regresó a comprar la guía sobre la PCT que alguna vez había hojeado, y a investigar más sobre el senderismo así como el equipamiento que debería de adquirir para sobrevivir todo el trayecto que pensaba recorrer.

En teoría, Cheryl estaba más que preparada para comenzar su nueva aventura, sin embargo, cuando comenzó el recorrido se dio cuenta que una cosa era adquirir la información y el equipamiento necesario para recorrer la PCT, y otra era poner en práctica todo lo aprendido, ya que, aunque usted no lo crea, Cheryl nunca había realizado actividades de senderismo, por lo que era como querer entrar a Le Cordon Bleu, sin saber siquiera preparar ¡un huevo revuelto! Además, me falta comentarle mi estimado lector, que cuando Cheryl realizó dicho recorrido, era a mediados de los 90, por lo que los celulares se encontraban en una etapa incipiente, obviamente los “smartphones” no existían y por lo tanto no podía resolver un problema con sólo decir: “Siri, ¿Cómo hago una fogata?”, o localizar gracias al GPS su posición en el mapa.

El libro entonces, narra básicamente todas las peripecias que debe sortear la protagonista para terminar su recorrido; las personas (y animales) con los que se encuentra; los límites físicos y mentales que debe superar para avanzar en su camino, y cómo los momentos en que se sintió perdida, fueron los que le ayudaron a encontrarse y a salir de esa espiral descendente hacia donde su vida se estaba dirigiendo…

¡Uff! ¿Qué le puedo decir de este libro mi estimado lector? La verdad, al terminar de leerlo dan ganas de ponerse unas botas y recorrer la PCT (me acordé del capítulo de Gilmore Girls de la última temporada cuando Lorelai también lo intenta jajaja), y aunque no todos podemos tomar un vuelo e irnos así como así a la aventura, sí podemos enfrentar nuestros límites mentales que son muchas veces más fuertes que los físicos, para lograr algún objetivo que veíamos difícil de alcanzar. 

Y después de ese momento de reflexión, introspección y convicción, le comento que la calificación dentro de mi escala subjetiva es de 5, sí, leyó bien, ¡5 estrellas! y aunque ya sé que existe la película basada en el libro, no la voy a ver porque no quiero desilusionarme.

¡Saludos, y no se le olvide comentar y/o compartir!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: