"The diplomat’s daughter" by Karin Tanabe

Lo bueno desde el punto de vista literario y lo malo desde el punto de vista histórico, es que hay mucha tela de dónde cortar sobre la II Guerra Mundial. Este libro sin embargo, es diferente a los que he tenido oportunidad de leer con respecto a ese tema, ya que narra la historia de 3 personas en diversas partes del mundo y con orígenes muy distintos, que gracias al conflicto bélico terminan haciendo cosas inimaginables.

Emi Kato es la hija de un diplomático japonés, que debido al trabajo de su papá, ha viajado y vivido en diferentes países a lo largo de sus 21 años. Por tal razón, habla perfectamente inglés y alemán, ya que tuvo la oportunidad de vivir en Alemania, Austria, Inglaterra y Estados Unidos. En 1938, vivió por un tiempo en Viena, donde conoció a Leo Hartmann, un joven judío adinerado que quedó prendado de ella desde que la escuchó interpretar una pieza musical en el piano de la escuela donde ambos asistían. Leo convenció a Emi que fuera a su casa a tocar esa misma pieza, ya que a su madre le encantaba y ella la interpretaba de manera excepcional. A partir de ese día, Emi y Leo comenzaron una amistad que trascendió a una relación romántica. Ambas familias tuvieron la oportunidad de convivir y de entablar también una amistad. Peeeero, todo cambió en Noviembre de 1938, cuando se llevó a cabo la famosa “Noche de los cristales rotos”, y las sinagogas y negocios de los judíos fueron atacados y saqueados. Al día siguiente, compañeros de la escuela de Emi y Leo, lucieron con orgullo su uniforme de las Juventudes Hitlerianas y la vida de Leo se volvió un verdadero infierno, por lo que ya no regresó al colegio.

La situación para las familias judías era insostenible, ya que sus propiedades estaban siendo confiscadas y sus cuentas de banco congeladas, por lo que los Hartmann pidieron ayuda al papá de Emi, el cual consiguió que les otorgaran visas por parte del cónsul de China y fueran trasladados a Shangai. 

Posteriormente, Emi y su familia se mudaron nuevamente de país, para residir en Estados Unidos, específicamente en Washington D.C., Ahí se localizaban los Kato cuando Japón atacó de manera sorpresiva el puerto de Pearl Harbor, cuestión que hizo que los diplomáticos japoneses fueran enviados de vuelta a su país. Para ello, primero fueron llevados a una especie de campamento de lujo en lo que se organizaba su viaje, sin embargo a unos días de emprender el  regreso, Emi se enfermó y tuvo que ser hospitalizada, por lo que tanto ella como su mamá permanecieron en Estados Unidos mientras que su papá zarpó hacia Japón.

Emi y su mamá fueron nuevamente trasladadas a un campamento, pero ahora en Texas, en el cual se encontraban migrantes alemanes y japoneses quienes esperaban su turno para regresar a sus países de origen. En ese campamento y debido a un acontecimiento bastante triste, Emi conoce a Christian Lange.

Christian era ciudadano estadounidense, cuyos padres eran migrantes alemanes. El papá de Christian era un empresario millonario y respetado en Wisconsin, quien perdió todo gracias a que el FBI lo acusó de apoyar al nazismo, debido a que envió dinero a parientes que tenía en Alemania y que supuestamente eran seguidores de Hitler. La familia Lange fue despojada de sus bienes, de su fábrica y trasladada a Texas.

Christian y Emi iniciaron un romance clandestino ya que no estaba bien visto en el campamento que Alemanes y Japoneses se mezclaran. Cuando le tocó el turno a Emi de viajar hacia Japón, Christian se quedó muy triste y tuvo que tomar una decisión bastante drástica para tratar de volver a verla…

¿Se reencontrarán Emi y Christian? o ¿Emi y Leo? ¿Sobrevivirán a la II Guerra Mundial? No se pierda la respuesta a todas las preguntas dentro de las páginas del libro.

Me gustó el libro ya que transmite a la perfección los daños colaterales de un conflicto de esa magnitud, ya que sin distinción de religión, nacionalidad o status, los ciudadanos de los países en conflicto sufrieron con las decisiones de sus líderes, sin muchas veces estar de acuerdo con ellas.

Le doy 4 estrellas y está disponible para quien quiera leerlo… con V de vuelta 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: