“La verdad sobre el caso Harry Quebert” por Jöel Dicker

Está usted mi querido lector, a punto de leer la reseña del libro con la más alta calificación subjetiva en los años que llevo escribiendo este blog, y es que conjuga varios temas que me apasionan: las novelas policíacas, escribir (o al menos pretender hacerlo) y correr.

Marcus Goldman es un escritor joven, que se encuentra en la cúspide de su carrera al haber publicado su primer libro que fue muy bien recibido por el público y la crítica, haga de cuenta el “Rockstar literario” del momento. Pero no siempre fue así. Desde pequeño, Marcus sabía que no tenía las cualidades para ser una estrella del deporte, ni era tan guapo para ser el chico popular del que toda adolescente se enamoraría perdidamente, ni mucho menos poseía el cerebro para ser un Mark Zuckerberg… pero sí tenía la habilidad para hacerle creer a la gente que podía ser un prodigio en lo que se dedicara, para ello, elegía actividades donde sabía que podía sobresalir y que casi nadie quería realizar, porque como dice el dicho: “En el país de ciegos, el tuerto es el Rey”, y así aplicó dicho principio para todos los aspectos de su vida, hasta el punto de ser considerado el hijo pródigo de su comunidad, y tener la oportunidad una vez terminada la preparatoria, de estudiar en universidades de la “Ivy League”, cuestión que obvio declinó porque se darían cuenta que realmente era un fraude, por lo que optó por estudiar en una pequeña Universidad no tan renombrada.

En esa Universidad, conoció a Harry Quebert, quien también es considerado un “Rockstar literario” de sus tiempos, aunque realmente sólo obtuvo un “One hit wonder” con su novela “El origen del mal”.  Harry fue maestro de Marcus y descubrió que realmente no era una “lumbrera” como todo el mundo pensaba, sin embargo, vio algo en él que hizo querer pulir ese diamante en bruto y lo tomó como su protegido. Así, la relación de Harry y Marcus trascendió en una amistad más que en algo meramente profesional, por lo que era normal que Marcus pasara temporadas en la casa de Harry quien le daba consejos sobre cómo escribir un buen libro y que muchos de ellos también podían aplicarse hacia las personas que les gusta correr (¡como yo!).

Como pasa con las películas, discos, libros, etc., después de un éxito rotundo, el público esperaba ansioso la siguiente obra de Marcus, por lo que, aunado a la presión que ya tenía por parte de su agente y editorial con los que ya tenía firmado un contrato para la publicación del siguiente libro y cuya fecha de entrega se aproximaba, Marcus se quedó en blanco, la inspiración se había ido de vacaciones y no había regresado a su casa.  Por tal razón, decidió comunicarse con Harry para que lo aconsejara. Harry le dijo que esto era normal, y que él le recomendaba que se alejara hacia un lugar tranquilo para que se relajara y las ideas fluyeran poco a poco.

Marcus seguía debatiéndose entre si era necesario irse a otro lugar para escribir cuando se enteró que Harry había sido apresado, ya que encontraron en el jardín de su casa, el cadáver de una jovencita que hace 30 años había desaparecido, por lo que Marcus decide ir hasta Aurora, el pueblo donde vive Harry, y tratar de apoyarlo en lo que sea posible.

Estando instalado en la casa de Harry, Marcus descubre cartas que sugieren que Harry tenía una relación con Nola, la chica que encontraron en su jardín, por tal razón, decide visitar a su mentor y encararlo. Harry le confiesa que efectivamente, estaba enamorado de Nola, y que sabía que, como decía Selena “era un amor prohibido”, porque él tenía más de 30 años y ella apenas 15, pero que el amor no sabía de edad. Además, le comentó que el día que Nola desapareció, ellos habían decidido escapar de la ciudad e irse a Canadá o algún otro lugar donde no los conocieran y donde pudieran vivir su romance tranquilamente. Sin embargo, Nola nunca apareció, y no supo nada de ella durante esos 30 años hasta aquel fatídico día en el que encontraron su cadáver.

Marcus entonces se da cuenta que tiene en sus manos un poder mayor para ayudar a Harry: tratar de descubrir al verdadero asesino de Nola (ya que está convencido que su mentor no pudo haberlo hecho) y escribir a partir de ello un libro, el cual se convertiría en la segunda obra que tanto anhela su editor y su público.

Sin embargo, recuerde lo que dice el dicho: “Pueblo chico, infierno grande”, y Marcus empieza a remover historias del pasado que muchos pensaban ya estaban más que enterradas, por lo que además que se le dificulta acceder a cierta información, recibe anónimos donde es amenazado para que deje de meterse donde no lo llaman o sufrirá con las consecuencias…

Como de seguro a usted le pasa estimado lector, cuando lee una novela de este tipo, empieza a sacar sus propias conjeturas y a formular sus teorías de la conspiración para tratar de descubrir al culpable… peeeero, este libro tiene tantos giros en su historia que terminas descartando a todos y llegas a pensar que entonces ¿Tú eres el asesino? (Bueno, no es para tanto jajaja).

Este es de esos libros que NO PUEDES SOLTAR, QUE NECESITAS ACABAR Y DESCUBRIR ¿QUÉ REALMENTE PASÓ CON NOLA?

Mi calificación subjetiva:

6 estrellas

Sí, contó bien, son 6 estrellas, y si puede leerlo, hágalo, no se arrepentirá.

3 comentarios sobre ““La verdad sobre el caso Harry Quebert” por Jöel Dicker

Agrega el tuyo

  1. ¡¡Es uno de mis libros favoritos!! No podía dejar de leerlo y el final fue algo así como… no sé… Cuando te lanzan una piedra a la cara jajajaja Sospechaba de todo el mundo, armaba mis teorías, me sentía como un personaje más. Y los flashback eran lo mejor xD
    De verdad que es un excelente libro.
    ¡¡Saludos!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: