“The Alice Network” by Kate Quinn

Este libro me lo recomendó mi amiga Reese, no sé si la conozcan, güerita ella, ojos azules, chaparrita, exitosa actriz y productora… ándele, Reese Witherspoon. Como sabrán, y si no ahorita mismo se enteran, Reese tiene un club de lectura, donde cada mes recomienda un libro cuyo tema central es la mujer y su empoderamiento. Este libro tiene hasta su bonito sticker pegado en la portada para señalar que es recomendado por mi amiguis, razón por la cual decidí comprarlo.

Corría el año de 1947, Charlie St. Clair, estudiante universitaria norteamericana estaba de viaje con su mamá por Europa y su primera escala era Southampton, Inglaterra. Aparentemente el viaje era de placer, aunque antes de pasearse por el continente europeo, era necesario hacer una visita a una clínica en Suiza donde debían de deshacerse de un pequeño “problema” que crecía en el vientre de Charlie, ya que al ser soltera, su condición traería deshonor a ella, su familia y a su vaca (jajajajaja, el que entendió, entendió).

Sin embargo, Charlie tenía otros planes en mente: escaparse de su mamá e irse a Londres a buscar a una persona que le ayudaría a encontrar a su prima (casi su hermana) Rose, de la cual no saben nada desde hace un par de años, ya que se encontraba residiendo en Francia justo cuando fue invadida por los nazis durante la II Guerra Mundial. Indagando sobre su último paradero, sabía que una tal Evelyn Gardiner contaba con registros que pudieran ayudarle a localizarla, por lo que llegó a Londres con el poco dinero que tenía y buscó a Evelyn con la esperanza de obtener más información. Pero ¡oh decepción! cuando se encontró con una señora medio alcohólica, de pésimo carácter y muy grosera. Cuando Charlie le contó la razón por la que se había atrevido a buscarla hasta su casa y las pistas que tenía sobre Rose, algo hizo que Evelyn cambiara de parecer y decidió que, junto con su chofer y asistente personal,  emprenderían la búsqueda de su prima, no sin antes estipular los honorarios correspondientes.

Era el año 1915, Evelyn Gardiner trabajaba en una oficina londinense traduciendo cartas debido a su dominio del inglés y francés. Su trabajo le permitía no interactuar mucho con las personas de forma oral, lo cual representaba un alivio para ella, ya que tenía un problema de tartamudeo desde muy pequeña. Gracias a este trabajo aparentemente aburrido, fue reclutada por un capitán inglés quien formaba parte de una red de espías que ayudaban a recabar información clave para así poder derrotar al ejército alemán (recordemos que ya había iniciado para ese entonces la Primera Guerra Mundial). Eve era perfecta para ese trabajo, ya que además de dominar el inglés y francés, sabía alemán; además, su tartamudeo ayudaba a que no levantara sospechas.

El trabajo de Eve como espía se llevaría a cabo en Francia, y consistía en trabajar como mesera en “Le Lethe” un restaurante muy refinado ubicado en Lille, el cual, a pesar que tenía como dueño a Monsieur René el cual era francés, éste era frecuentado por altos mandos del ejército alemán, lo que permitiría a Eve hacerse de información útil que pudiera transmitir a la red de espías de la que formaba parte.

Así, se cuenta simultáneamente la búsqueda de Rose por parte de Charlie y Eve en 1947, y la historia de Eve como espía incipiente en 1915, lo cual nos proporciona el contexto en el que Eve creció  y ayuda a descubrir la razón por la que se volvió tan huraña y amargada…

La historia por una parte me gustó, ya que se me hizo interesante toda la red de espías que existían por ambos bandos y quienes a pesar de no tener un papel relevante en los libros de historia, arriesgaron su vida por su país y por defender su causa. Lo que no me gustó es que se me hizo eteeeerno, ya que creo que se pudo ahorrar muchos pasajes o eliminar mucha paja del libro.

Mi calificación subjetiva:

3 estrellas 7 8

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: