“La gran apuesta” por Michael Lewis

¡Híjole! Por primera vez le debo advertir que este libro no es para todos los gustos. ¿A qué me refiero? a que el tema que trata es la crisis financiera surgida en el año 2008 debido al crack del sector inmobiliario y que provocó que le diera el patatús a todo el mundo mundial. Si ese tema no le interesa, hasta aquí puede leer, si por el contrario le llama la atención, le invito a que me acompañe en los siguientes párrafos para enterarse del chisme completo.

Al contrario de lo que siempre aconsejo, primero vi la película la cual es protagonizada por Christian Bale, Brad Pitt, Steve Carell y Ryan Gosling… yyyy me gustó mucho.

Básicamente el libro trata de explicar cómo la crisis antes mencionada fue originada por una falta de ética de las instituciones financieras que otorgaron créditos a personas consideradas como NINJA (es decir NO INCOME, NO JOB, NO ASSETS), a una tasa preferencial la cual utilizaban sólo como un “gancho”, ya que se estipulaba en el contrato una reestructura donde la tasa aumentaría y por lo tanto, ahí es donde torcería el rabo la marrana, porque la gente aprovechando lo “barato” del crédito no sólo compraba 1 casa, sino que adquiría más de 1 inmueble, por lo tanto cuando llegara el momento de la reestructura del crédito, no tendrían dinero para pagar…

La cosa es que las instituciones financieras sabían que el riesgo existía, y lo que hacían es que ofrecían bonos hipotecarios basura mezclados con bonos con mayor calificación y hacían una mezcla extraña en forma de instrumentos financieros complejos de manera que “en teoría” la probabilidad de incumplimiento del bono en general sería muy baja, lo cual era atractivo para los inversionistas. Esos instrumentos se volvieron muy complejos ya que la idea era que no pudieran detectarse los bonos basura,  por lo que se me figuran a una “Matrioshka”, donde dentro de ellos había un paquete formado por créditos malos y buenos, y dentro de éste otro similar y así sucesivamente…

Lo interesante de todo esto es que hubo varias personas que se dieron cuenta que esa bomba tarde o temprano iba a estallar, por lo que diseñaron un instrumento financiero tipo “opción” donde se les pagaría en caso que un número suficiente de prestatarios incumpliera el pago de sus hipotecas, es decir, apostarían en contra de lo que normalmente se esperaría en el sector de la vivienda. Y es que no sé usted mi estimado lector, pero dado a un ajuste al presupuesto familiar o personal, lo primero que procuramos pagar es nuestra casa… la cosa es que a la gente a la que se le otorgó esos créditos, no tenían desde un principio la capacidad de pago para cumplir con sus obligaciones…

El libro está muuuuy interesante, aunque a veces es muy técnico, por eso le digo que no es para todos los gustos porque maneja conceptos financieros que aunque trata de mostrarlos aterrizados, a veces es necesario releer el párrafo hasta captar lo que quiere decir.

Mi calificación subjetiva:

clipart1266943

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: