“LaRose” by Louise Erdrich

¿Le ha pasado mi estimado lector, que cuando está leyendo en otro idioma, a veces no es necesario entender tooodas las palabras porque por lo general si alguna de ellas no la conoce capta la idea? Pues haga de cuenta que eso NO ME PASÓ en este libro, ya que en muchos párrafos era necesario recurrir al diccionario porque no lograba entender por completo la idea… además, la forma en la que está escrito, sin guiones o comillas para identificar los diálogos hacía que me perdiera… pero aún con todas esas vicisitudes, logramos terminarlo.

La historia se sitúa en Dakota del Norte. Los Iron y los Ravich son dos familias amigas que han compartido vivencias, comida y hasta ropa. Pero un terrible y fatídico día de verano, Landreaux el jefe de la familia Iron, decide salir a cazar un venado en un campo cercano a su propiedad, al momento de dispararle se da cuenta que “algo” más había recibido esa bala. Cuando se acerca para verificar qué es lo que se le había atravesado, se da cuenta con terror que había matado accidentalmente a Dusty, el hijo pequeño de los Ravich (¡OMG!).

Dusty en teoría ese día tenía que haber asistido a la escuela, sin embargo, había amanecido un poco enfermo por lo que se quedó en casa. Sin que se dieran cuenta sus papás, se escapó al bosque a jugar y esa fue la razón por la que se encontró en el momento y lugar equivocados.

La esposa de Landreaux, Emmaline era media hermana de Nola, la mamá de Dusty, y esta situación sólo trajo rencor y distanciamiento entre ellas. Los Landreaux eran una familia de Nativos Americanos, por lo que a manera de retribución y siguiendo sus costumbres ancestrales, decidieron que LaRose, su hijo más pequeño y quien además era amigo de Dusty, se convirtiera ahora en hijo de los Ravich.

WHAAAAAT!!?? Imagine qué impresión como niño que te digan, ah por cierto, ya no eres nuestro hijo, ahora eres hijo de los vecinos, o sea sí sigues siendo nuestro hijo pero también de la otra familia (Inserte aquí GIF de WTF!). Todo esto provocó que los que antes eran “muy amigos” ahora compartieran un hijo producto de una tragedia y con esto la dinámica de cada familia tuvo que modificarse obviamente.

Nola vivía en una depresión permanente y en una bipolaridad continua que hacía que por una parte sintiera la necesidad de complacer a LaRose y de “sobrellevar” a Maggie, su hija mayor, y por otra, de quitarse la vida por no poder soportar esa pérdida.

Los Iron tenían otros 4 hijos más, de los cuales 1 de ellos también era un hijo “adoptado” cuyo papá, Romeo, quien había sufrido un terrible trauma al lado de Landreaux en su infancia, seguía sintiendo un gran rencor hacia él y no descansaría hasta vengarse.

El libro entonces narra por una parte, cómo se desarrolla la vida de las dos familias teniendo a LaRose como  punto en común, y por otra parte, trata brevemente la tradición de nombrar a algún miembro de la familia con el nombre  “LaRose” y la historia de cada uno de ellos.

Aún con todas sus vicisitudes como las que mencioné al principio, es un libro diferente y en mi caso me permitió conocer un poco más sobre los nativos americanos, su historia y costumbres, lo cual hace que hasta cierto punto “entienda”, aunque no esté de acuerdo, con ese trato bastante peculiar de dar un hijo para resarcir un daño.

Mi calificación subjetiva:

3 estrellas 7 8

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: