“Trilogía del Baztán” por Dolores Redondo

Esta trilogía la conocí gracias a sus versiones cinematrográficas disponibles en NETFLIX. En realidad, vi la primera y la segunda película hasta que me enteré que las historias estaban basadas en una serie de libros, por lo cual decidí comprarlos (Vía Kindle como lo he hecho últimamente jeje).

Los libros hagan de cuenta que son como la versión de CSI: Navarra, mezclados con las leyendas del lugar.

Amaia Salazar es inspectora de la Policía Foral de Navarra y aunque es relativamente joven, ha podido ascender en el escalafón, debido a sus habilidades y aptitudes que le permitieron participar en un programa de intercambio de policías con el FBI en Quantico Virginia, donde pudo aprender sobre la creación y análisis de perfiles criminales. Estaba casada con James, quien era un artista plástico estadounidense y con el que vivía en un piso amplio en el centro de Pamplona. Los últimos meses su relación se encontraba un poco tensa debido a que estaban tratando sin éxito en formar una familia, por lo que estaban pensando en buscar ayuda especializada mediante una clínica de fertilidad.

En esos menesteres se encontraba Amaia cuando fue elegida para encabezar una investigación sobre una serie de asesinatos de jovencitas en la región del río Baztán, cerca de la población de Elizondo. Las chicas fueron halladas desnudas, con el pelo peinado, con el pubis rasurado y sobre él un dulce de la región denominado TXANTXIGORRI. Amaia fue elegida, primero, por su experiencia en la creación de perfiles criminales, y segundo, debido a que ella era oriunda del lugar, lo cual le permitiría tener un mejor acercamiento con la gente lo cual les podría ayudar en la investigación.

Aunque Elizondo se encuentra relativamente cerca de Pamplona, Amaia decidió mudarse temporalmente en el pueblo, y hospedarse en casa de su tía Engrasi, con quien vivió desde que tenía 9 años y a quien consideraba como su mamá.

Amaia tenía 2 hermanas: Flora y Ros, quienes trabajaban en el negocio familiar “Mantecadas Salazar” donde entre otros postres, elaboraban los famosos TXANXTIGORRIS.

El retorno de Amaia a Elizondo le trajo recuerdos agridulces ya que sus primeros años de vida fueron muy duros. Vivía con sus papás y sus dos hermanas como cualquier otra familia, sin embargo, su mamá no la quería y amenazaba todas las noches con matarla… hasta que un día casi lo logra. El diagnóstico oficial de Rosario, la mamá de Amaia, era que padecía esquizofrenia y otros trastornos mentales, pero Amaia sabía que había algo “obscuro” detrás de su comportamiento.

Durante los tres libros, Amaia tiene que resolver asesinatos aparentemente no conectados pero cuyo origen está ligado a las costumbres, tradiciones y leyendas de la región, lo cual le da un toque místico a la historia, sin olvidar el lado criminalístico con las pruebas, autopsias, análisis de evidencias, etc. Y si a eso le añadimos que Amaia además debe solucionar “issues” familiares, de pareja y laborales, la historia se vuelve más interesante.

La trilogía es buena, ese toque mágico/místico creo que la hace muy original. Me gustó más el primer libro, porque creo que después la historia se fue enredando un poco y de hecho todavía me queda una que otra duda jajaja.

Las películas son muy apegadas a los libros, por si quiere verlas en vez de leerlos.

Mi calificación subjetiva:

Un comentario sobre ““Trilogía del Baztán” por Dolores Redondo

Agrega el tuyo

  1. no lo recordaba pero cuando leí la reseña supe de que película se trataba y coincido contigo, muy buena historia. no sé si me aventaría la trilogía pero en definitiva me dieron ganas de volver a ver la película. 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: